Experiencias en Oman

Mi pequeño viaje a Muscat (Oman)

mezquita de Ruwi

He tenido una pequenya escapada a Muscat, la capital de Oman, por razones de trabajo. En realidad he venido a ayudar a uno de los clientes mas importantes aqui, Omantel, digamos q es la Telefonica d Oman y ahora estan en un proceso de fusion tecnologia entre la parte de Moviles y la parte de telefonia fija (Omanmobile y Omantel). En este viaje me he topado con ciertas anecdotas q no dejan d ser curiosas y que dan una idea de la sociedad y costumbre Omani.

Por poneros un ejemplo sobre confianza o seguridad en una oficina:

para entrar en uno d los edificios se accede a traves de la unica verja de seguridad que rodea todo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (Omantel es una entidad publica), se entra sin mas en taxi, buscas el edificio d la telco y en recepcion te espera un arabe que no sabe ingles y q simplemente intercambia tu pasaporte por una tarjeta de visita (no pregunta ni a donde vas), y ya me puedo pasear por todo el edificio con esa tarjeta. Lo curioso es que pase por delante de la puerta de acceso al CPD, acceso controlado por clave electronica pero la cerradura estaba rota y la puerta abierta … nadie alrededor, imaginaos…

Otro tema q me ha parecido muy curioso ha sido el transporte, aqui los locales comparten furgonetas, taxis, etc…  Van conduciendo y paran en zonas definidas (o no) en busca d mas clientes que quieran compartir el transporte, suelen tener rutas semidefinidas.

Ojo, los taxis NO tienen taximetro, ninguno, te cobran lo que ellos estimen y no te dan tickets ni nada, por eso lo mejor es enterarte antes d lo que te van a cobrar, los locales saben (en funcion d las distancias) el rango de riales que hay q pagar, o si no negocias. En el aeropuerto hay una caseta donde pagas por adelantado y te dan un ticket para luego subirte al taxi que quieras, asi no hay timo, precio fijo, solo tienes q decir donde vas y tienen tablas con los precios en funcion de los hoteles o lugares conocidos donde vayas, eso en Espanya acabaria con los timos y las colas d taxistas en Barajas.

Esta manyana, cuando me subi a un taxi desde el Hotel hacia el Ministerio, se me olvido preguntar el precio, asi q cuando llegue espere a ver si me parecia bueno, me pidio 5 riales (10 euros) y le pague (el trayecto fue de 20min por carretera, creo q es muy barato), pero cuando el tio me dijo q si queria que me esperase para ir luego a otro sitio ya me mosquee y pense q habia pagado d mas.  Para volver al hotel fue mas complicado porque el Ministerio esta en mitad de una autovia, nada alrededor, le dije a mi cliente q llamase un taxi pero espere y alli no vino nadie, aunque me valio para comprobar la buena hospitalidad en Oman, un local q pasaba con su coche paro y me dijo q me llevaba aunque al decirle donde iba dudo porque iba en direccion opuesta y yo iba muy lejos, de todos modos me llevo a una zona donde al menos podia esperar en la acera a que pasara un taxi y me explico hacia donde debia ir y los tipos de taxi q hay (individuales y combinados), sin saberlo pare a uno que ya llevaba gente pero paro y acepto llevarme. Iba con un par de indios en el taxi sin saber de que iba aquello, paro a dejar el primero y me fije en que le daba un billete de 1 rial (2 euros) y el taxista le devolvia algo de cambio. Durante el trayecto el taxista hizo un fuerte sonido gutural asqueroso y abrio la puerta para expulsar todo lo que habia retenido en su boca. Al llegar al hotel le di un rial y las gracias, el tio se fue contento: leccion taxis aprendida.

Aqui la sociedad esta anclada en el pasado decadas atras. Ello no significa que sea malo, es diferente, por ejemplo son mucho mas amables y se notan mas los lazos de relacion entre las personas, aunque seas un desconocido. Hay mucha mas tranquilidad, poco stress y mucha seguridad en las calles. Yo estoy en Ruwi, es un barrio exterior lleno de indios, pakistanies y locales, os aseguro si lo vierais os pareceria el bronx, sucio, arquitectura caotica, tiendas y coffe shops multicolores.. pero aunque te metas por los mas oscuras, estrechos y malolientes callejones, puedes estar tranquilo.

Tengo un conocido en Oman q da la casualidad q trabaja tambien en Omantel y me lo he encontrado esta manyana, quedaremos a cenar y me mostrara lo que se pueda ver d la ciudad y alguna de las celebraciones nocturnas en la calle que organizan por motivo del Ramadan, no espero nada excepcional, simplemente algo diferente…

Los comentarios están cerrados.

