Visitando Halcones en los Emiratos Árabes

Una de las grandes aficiones o hobbies  en los países árabes son los halcones y, por tanto, la cetrería con este tipo de ave rapaz.

La semana pasada estuve visitando en Dubai el “Falcon & Heritage Center”, gracias a mi amigo Angel quién trabaja allí en su propia clínica veterinaria especializada en halcones.  Ángel es todo un empresario emprendedor, en un país en el que las clínicas dedicadas a este animal de culto son auténticos hospitales cuyas instalaciones y equipamiento superan, en muchas ocasiones, a los propios centros médicos y hospitales para los de a pie.  La razón no es otra que el propio soporte y patrocinio económico por parte de los jeques, por lo que dichas clínicas son seudopúblicas aunque de acceso exclusivo para los halcones de los jeques y los emiratíes más allegados.

En este centro dedicado al halcón, se pueden contemplar a los más bellos ejemplares y posiblemente los más caros de los Emiratos Arabes Unidos. Además de la clínica también se construyó un museo para la rapaz (aunque permanece cerrado, no sé porqué) y tiendas especializadas en todo tipo de accesorios, utensilios y otros cachibaches que van desde las típicas y variadas caperuzas, cascabeles y morrales, hasta soportes y alfombrillas especiales para llevar a tu halcón dentro del todo-terreno.

El empleado pakistaní de Angel me acompañó a mostrarme los halcones que venden en dichas tiendas y que se supone que eran las “grandes estrellas” en las competiciones de la temporada pasada.  Cada temporada empieza en septiembre (coincidiendo con la migración a sus áreas de cría) y termina a finales de marzo cuando la temperatura comienza a subir. Una vez terminada, las aves que compitieron ya no se consideran “útiles” para otra temporada, por lo que los dueños y/o jeques las regalan o desechan para que los comerciantes las vendan a otros halconeros aficionados o amantes de la cetrería o simplemente para disfrute y exhibición de curiosos.

La mayoría de estas aves muestran gran majestuosidad y belleza y aquellas que reposan sin caperuza parecen buscar ese pájaro de presa que, como señuelo, pudo en sus días llevarle a los primeros puestos en la clasificación de velocidad para orgullo de su amo.

Nuestro adorable pakistaní intentaba explicarnos, debía ser por enésima vez, el modo en el que se obtenía un tres cuartos a través de los diferentes cruces de halcones gerifaltes y sacres, mientras Angel y yo no parábamos de reirnos, no sabíamos si por el mal inglés que no podíamos entender, o por la explicación tan extraña sobre tan rara mezcla… jajajaja.

Dentro de la clínica nuestro experto en halcones, Angel, se afanaba con los diferentes ejemplares que le traían los clientes. Desde exploración interna en vivo para comprobar los órganos vitales hasta revisión del buche para sacar trozos de huesos y otras baratijas… La verdad que me pareció impresionante ver en la pantalla grande de TV el interior de un pobre halcón que había sido sedado, alguno de ellos con gusanos que tuvieron que ser extirpados. Por lo demás nada de cirugía, así que no corrió la sangre.

Preciosos los ejemplares y una bonita experiencia. Gracias Angel.

4 respuestas a Visitando Halcones en los Emiratos Árabes

  1. cristian dice:

    felicidades por esta página..está muy bien…me gusta🙂
    PD: sabes si existe un halcón o un águila con un nombre
    ____fante blanco… es que no estoy seguro.. gracias!

  2. garri dice:

    Muchas gracias Cristian,
    con respecto a tu pregunta, creo que te refieres al halcon Gerifalte blanco … es parecido a uno de los que sale en las fotos. El White Gyrfalcon es un halcón muy apreciado (por lo que tengo entendido) y uno de los más bellos … provienen de tierras nórdicas, Groenlandia, norte de América…

  3. cristian dice:

    jajaja… era gerifalte no fante😛 gracias! seguire visitando tu web para ver tus nuevas historias..ya comentare😀

A %d blogueros les gusta esto: